COMO EVITAR SER VICTIMA DE FRAUDE

Escrito por: Fiorella Ratto P.
CX Marketing UPGRADE

 

Entramos a la época más esperada del año, se acerca navidad, año nuevo y con ello alegría, regalos, amor, y familia que es lo mas importante, pero también, por el ajetreo del día a día, los delincuentes cibernéticos están al acecho y aprovechan este correteo para poder adueñarse de lo ajeno. Es por eso que debemos de tener los ojos aun mas abiertos para poder evitar caer en sus redes.

Las llamadas telefónicas o los correos electrónicos de impostores haciéndose pasar por entidades bancarias son cada día más comunes, no caiga en su trampa, no acepte ayuda de ningún tipo de nadie, por mas que el correo indique la marca, o la entidad, y si tiene alguna sospecha denuncie.

Tengamos en cuenta que la mejor manera de evitar ser víctima de algún fraude es conocer, y estar al tanto de los fraudes, conozcamos un poco para saber de qué manera se pueden evitar. Los tipos de fraudes cibernéticos puede ser, por ejemplo:

  1.   Fishing o pesca: Por lo general son correos electrónicos que llegan a nuestra bandeja de entrada tomando el nombre de un banco. En el mensaje anuncian una promoción y para hacer uso de ella deben actualizar sus datos haciendo clic en un hipervínculo que lleva a una página falsa.
  2.   Smishing: Se trata de una variante del fishing y se desarrolla a través de técnicas de ingeniería social. Se envían mensajes de textos de forma masiva a los usuarios de telefonía móvil. Apelan al mismo mensaje de la promoción y los premios a cambio de ingresar a un link.
  3.   Vishing: Se busca captar a la víctima a través de llamadas, informando que se ganaron un premio y para acceder a él tienen que hacer la transferencia de un monto dinerario.
  4.   SEO posicionamiento: El delincuente compra el servicio de posicionamiento. Al momento que un ciudadano escriba en el buscador el nombre de la tienda en línea aparecerá la web falsa como primera opción en el navegador.

Compartimos unos tips para que evite ser victima de fraude durante y después de fiestas, para que se cree un habito de que o no hacer frente a ciertos escenarios que se puedan presentar:

  1. Bloquee inmediatamente sus tarjetas de crédito o débito en caso de pérdida, robo o sospecha de la misma.
  2. Compre en tiendas virtuales de su confianza o buena reputación.
  3. No brinde información confidencial, solicitada mediante correo electrónico, red social, llamada telefónica o mensaje de texto.
  4. Verifique la información antes de acceder a cualquier oferta por internet.
  5. No pierda de vista sus tarjetas bancarias y, de preferencia, tome nota de la identidad de quienes los atienden en los establecimientos comerciales o restaurantes.
  6. No ingrese a su banco utilizando el navegador o un buscador de internet, sino directamente la barra de direcciones o la app móvil de la entidad bancaria.

 

Fuente: Mininter

Recent Posts