La importancia de FIDELIZAR a tu cliente.

Escrito por: Fiorella Ratto P.
CX Marketing UPGRADE

 

 

Es muy difícil atraer nuevos clientes, debes tener una buena estrategia para poder lograr que el cliente sienta atracción por tu propuesta, y después que esté dispuesto a pagar por ella. Pero al mismo tiempo asegurarte que tus clientes, se sientan contentos y que reafirmen que tomaron la mejor decisión al escogerte, antes que a tu competencia.

El mayor error de las empresas es darle prioridad a la venta, piensan que con sus ventas miden el éxito de su negocio. Sin embargo, cuando comenzamos a ver la disminución de clientes, o el aumento de reclamos, nos damos cuenta de otros problemas.

Por suerte, cada vez más, las empresas están entendiendo que la experiencia del cliente es un elemento clave para lograr la diferenciación de otras marcas. No importan las estrategias de marketing, si al momento de interactuar con tu cliente no lograr entenderlo, ni saber cuáles son sus necesidades. Antes que vender, prioriza en conocer a tu cliente, y hazle saber que estás ahí, incluso cuando no quiere comprar, solo quiere interactuar.

 

  1. Prioriza la fidelización

Para algunas empresas los clientes fieles con aquellos que compran un producto o servicio de una marca en específico. Algunas otras, los clientes fieles son aquellos que compra determinado producto de manera recurrente. Sin embargo, cada empresa decide cual es el concepto que define la lealtad de sus clientes.

Finalmente, sin importar cuál es el concepto que decidas darle, o la forma en cómo la mides, entendamos que la experiencia del cliente es el factor que potencia el vínculo y genera cercanía entre tu marca y tu cliente. Sin embargo, para lograr esto, deberías tener en cuenta algunos puntos.

 

  1. Ponle énfasis a tu servicio

Tenemos que entender que no podemos fidelizar si no cumples un buen servicio, que debe ser lo que te haga diferente de los demás. Sobre todo, en época de crisis tu cliente buscará quien tenga el mejor servicio, tanto en trato, como en bioseguridad, apunta a calmar los temores de tu cliente.

El cliente buscará un equilibrio entre servicio y calidad, no caigas en el error de no cumplir con la promesa de que tu cliente es lo 1ero, ponte en sus zapatos, y cumple sus expectativas, sólo así lograrás una fidelización eficaz.

 

  1. Comprende la experiencia de tu cliente

La comprensión de la experiencia de tu cliente permite entender que espera tu cliente antes, durante y liego de realizar su compra, de esta manera optimizarás recursos para mejorar aquello que es realmente importante para tu cliente.

La experiencia de tu cliente recorre, no sólo el área de front office, también incluye roles mas profundos, es por esto que todas tus áreas deben cargar con la responsabilidad de deberse a tu cliente, y hará de todo el journey map un éxito en pro de tu cliente, llenando por completo sus expectativas y necesidades.

 

 

  1. Establece un vínculo emocional con tu cliente

En este punto es importante que entiendas que no sólo basta con sonreírle al cliente, sino que la experiencia va más allá, como que entienda lo importante que es para ti y lo mucho que le importas.

La idea es que te des cuenta que cada cliente es distinto, y tiene necesidades diferentes, por este motivo es que debes de entender a cada uno, y de ser el caso, personalizarlos. Por ejemplo, el acordarte de su nombre es un detalle muy valioso, ya que queda en el chip del cliente que reconoces su existencia y lo importante que es para ti.

 

  1. Deja experiencias positivas en la mente de tu cliente

Sorprende a tu cliente, busca conocer sus expectativas, necesidades, experiencias, para lograr superarlas, no sólo se trata de calidad y rapidez en el servicio, es de conocer, y entender sus preferencias para poder saber a dónde apunta.

Mientras más sepas de tus clientes, más confianza generarás, lo importante es que sepas que la valoración de tu cliente es el camino correcto a la fidelización y, por ende, una relación tan estrecha que será difícil de romper frente a tu competencia.

Recent Posts