Lo importante de comprender a tu cliente.

Escrito por: Fiorella Ratto P.
CX Marketing UPGRADE

 

Existe una gran diferencia entre escuchar y comprender, y mas aun en momentos de mayor necesidad como es la coyuntura por la que estamos pasando, donde nuestro cliente ha cambiado tanto en sus prioridades como en sus necesidades. Es por esto la importancia de no sólo escuchar, sino también comprender a nuestro cliente para tener una mejor comunicación con nuestro cliente y porqué no, con nuestros equipos también.

 

  1. No sólo escuches, comprende.

Tengamos en cuenta que el mundo ha cambiado, así como las prioridades y las necesidades del cliente, las empresas que entiendan y se adapten a esta nueva normalidad, saldrán adelante más rápido, de esta manera podrán encontrar formas de aprender y comprender los puntos débiles de sus clientes, para saber en qué punto darle un valor agregado, para así quedarse en el chip del cliente como la empresa que le brinda la importancia que realmente tiene. La idea es ganarse el derecho a quedarse en la memoria del cliente, como quien lo ayudó en un momento difícil.

 

  1. Sé humano.

Averigua, investiga y pregunta, qué es lo que necesita tu cliente, qué busca, qué quiere, a qué teme, y qué le da tranquilidad. Esto te ayudará a identificar en qué áreas debes ponerle más énfasis, y cómo segmentar a tus clientes. Te sorprenderá la respuesta del cliente como humano céntrico, debemos de pensar en el cliente como humano, y no como máquina de consumo, no caigamos en el error de que el cliente sea un número, dale la importancia que tiene, y personalízalo.

 

  1. Escucha y comprende a tus colaboradores.

Trae a primera línea a tus colaboradores, ellos tienen mucho que decir y aportar en una nueva etapa para la empresa, escucha cuales son sus necesidades, sus emociones y tus inquietudes, de esta manera harás que ellos cuiden de tu cliente, porque trabajarán tan relajados, y contentos que transmitirán esta misma tranquilidad. Ayuda a hacer una cadena de cuidado, y preocupación de esta manera crearás un vínculo, no sólo como cliente-marca, sino además de empatía.

 

  1. Devuélvele la esperanza a tu cliente

No esperes a que sea un momento difícil para que tu cliente se sienta protegido, debes estar en todo momento con él. Cambiemos el modo de la comunicación, y esto se debe cambiar desde el líder hasta el último de los colaboradores, devolvamos la esperanza al cliente que eres no sólo una marca, crea un vínculo tan fuerte que sea tu cliente quien te busque y no al revés. Esto ayudará a que seas recordado como una empresa que realmente ayudó a tu cliente y que estuvo en el mejor y el peor momento de tu cliente.

 

  1. Forma a tus líderes como pilares

Este es el momento de cambiar el chip de que el líder es un ente castigador, tus lideres deben ser parte de los equipos, que siempre están dispuestos a comunicarse con sus equipos, crea una cultura de comunicación y vínculos no solo con colaboradores sino también con tu cliente, de esta manera se crearán vínculos con el cliente, no solo como empresa, y como negocio, sino en su papel de humanos.

 

  1. Comunícate con tu cliente

En una época netamente virtual, como la nueva realidad que estamos viviendo, tienes miles de formas para poder comunicarte directamente con tu cliente, no pierdas la comunicación, y aliméntala, que tu cliente no se sienta solo. Al crear el vínculo mantenlo, de esta manera tendrás no sólo un cliente, sino un fan de tu marca, quien no sólo te comprará y te elegirá de entre tu competencia, sino también te recomendará.

Recent Posts