La IMPORTANCIA de estar bien INFORMADO

Escrito por: Fiorella Ratto P.
CX Marketing UPGRADE

 

Ante la cantidad de información que se genera a diario, por el impacto de la pandemia, el digitalizarnos en tiempo récord, sumado a la creciente ola de popularidad de las redes sociales, es que estamos normalizando el leer información en una web, red social, o enlace y tomarlo como una verdad absoluta.

Por lo que debemos ser sumamente responsables al momento de encontrar cualquier información en internet, ya que las fake news son las que ahora abundan en cualquier sitio virtual.

Para esto, debemos tener claro, ¿qué son las fake news o noticias falsas?

Se trata de anuncios sensacionalistas, compartidos normalmente en redes sociales, sin ningún fundamento, que sólo sirven para llamar la atención, involucrar emocionalmente a los lectores, y obtener rentabilidad por clics y viralización. Además de una campaña de desprestigio a personas sólo por generar más clics o también para usarla como una manera de estafa, solicitando darle clic a un link y de esta manera puedan robar información financiera, datos personales, etc.

Aunque suene increíble, estas noticias sirven para generar dinero, ya que de acuerdo con el medio de comunicación internacional BBC, plataformas de noticias falsas de Estados Unidos han llegado a recaudar hasta US$10.000 por una noticia. Así, la generación de clics por contenido compartido de información de alto impacto, aunque sea falsa, termina siendo lucrativa para ciberdelincuentes a través de este tipo de acciones negativas para la sociedad.

Es por este motivo que debemos de tener claro que para poder obtener una información en particular debemos de buscar fuentes confiables, como por ejemplo portales oficiales, para poder evitar exponernos a estos fake news o cualquier indicio de fraude.

Es verdad que estamos pasando por una crisis mundial, pero si pensamos en nuestros trabajos, en el colegio, o la universidad de los chicos, la casa, la coyuntura actual, la preocupación de contagiarnos, la falta de vacunas a nivel mundial, sumado a una información errada, terminaremos por volvernos locos.

Y es que todo ha pasado tan rápido y de manera tan dura que todo cambió, y no nos dimos cuenta en qué momento, lo que generó mayor ansiedad, y buscando respuestas para tantas preguntas, es que muchas veces caemos en piloto automático y no sólo leemos cualquier noticia, sino que, además, también la compartimos, cayendo en temor colectivo.

Aquí algunos tips para no caer en este error:

No te quedes sólo con el titular. Es importante revisar los detalles que presenta el artículo periodístico sobre la investigación en cuestión. No es lo mismo afirmar que un experimento demuestra un hecho que decir que sugiere que en el futuro un hecho podría suceder. Del mismo modo, es importante identificar si las afirmaciones del titular se basan en una investigación que ya se ha hecho, o si se habla de una investigación que está en marcha pero que todavía no tiene resultados.

  1. Identifica que sea una fuente confiable. 

No sólo se trata de leer la noticia, se trata de averiguar si es veraz o no, tampoco es que te vuelvas un investigador profesional de noticias, pero si es necesario que no caigas en las garras de los psicosociales, y por ende te asustes con cada cosa que se publica a diario. Mantener la calma es lo que nos mantendrá con un pie sobre la tierra, y obtener información de fuentes confiables hará que podamos tener información correcta y sobre todo veraz.

 

  1. Duda de las noticias sorprendentes

Pensemos que cuando una noticia es demasiado llamativa o alarmista, se vuelve viral sumamente rápido, por eso es mejor ser escépticos y corroborarla primero en otros medios, para poder saber si estamos ante una investigación basada en pruebas excepcionales que justificarían la sorpresa, de esta manera evitaremos estar ante una noticia falsa.

 

  1. Verificar de donde viene la noticia

Podemos encontrar fake news en cualquier rincón del internet, pero donde pueden ser más usadas, es por chat, es por esto que debemos tener en cuenta quien envía la información, de ser el caso es mejor verificar la fuente. Tengamos en cuenta que una noticia falsa puede recibirse en texto, imagen, audio o video.

 

  1. No reenvíes o difundas información dudosa

La desinformación es una responsabilidad que nos concierne a todos, debemos tener cuidado sobre todo con los mensajes que presuntamente provienen de expertos, por lo que es mejor confirmar esta información para no patinar y sembrar sin querer, pánico en nuestro círculo mas cercano, y en nosotros mismos.

Recent Posts