Cómo cuidar de tus colaboradores

Escrito por: Fiorella Ratto P.
CX Marketing UPGRADE

 

Cómo cuidar de tus colaboradores

Tus colaboradores son lo más importante en tu organización, ya que, el tener a tus colaboradores tranquilos y comprometidos, podrás elevar el desempeño y, por ende, te volverás más eficiente en tus operaciones. Es importante que te des cuenta, que los colaboradores serán los principales embajadores de tu marca, ya que serán ellos los primeros que vivan la experiencia de trabajar en tu empresa, y, por ende, de conocer cuál es la verdadera misión de tu marca y así, transmitir tu visión mediante su trabajo.

Se debería reconocer que la experiencia del cliente será exitosa, si tu personal trabaja bajo una cultura laboral estable, buena y comprometida. Las ventas, de darse este escenario, llegarán solas.

Una buena cultura laboral, se siente en las acciones de cada uno de los colaboradores, no necesariamente con beneficios corporativos, ni llegar a la perfección, o mantenerlos pegados a las normas. Consigues una buena cultura laboral cuando le das la oportunidad al colaborador de trabajar de manera autónoma dándole rienda suelta a su talento y creatividad, motivados por los mismos valores de la organización, hacerlos sentir una prioridad para la empresa al mismo tiempo, contribuyes a su propia seguridad y bienestar emocional.

Es por esto que compartimos algunos tips como estrategias para considerar mejorar en tu propia cultura laboral.

  1. Los líderes son los que brindan el enfoque

Tus colaboradores van a depositar su confianza en ti como líder, por lo que debes tener una excelente comunicación con ellos, y ahora es el momento de priorizar la conexión con ellos. Preocúpate por sus temores, y es importante que les des la estabilidad que necesitan en medio de la crisis, para reforzar tu compromiso y hacerles saber que antepones su seguridad antes que todo.

  1. Sé empático.

A pesar de la coyuntura es importante que refuerces el hecho que tu gente es prioridad, ponte en sus zapatos de manera generosa. Los colaboradores, al igual que tú, se encuentran en un escenario de incertidumbre y dificultades, por lo que la calma debe ser tu mejor arma para poder cuidar de ellos.

Además, al trabajar de manera remota debes demostrarles que tienes la suficiente confianza, así entenderán que están trabajando de manera correcta, y se están desarrollando de la mejor forma.

  1. Muéstrate humano

Normalmente el líder es el pilar fuerte, y tratan de esconder sus vulnerabilidades, sin embargo, a las personas les motiva los líderes que son valientes, auténticos, naturales; alguien con quien identificarse. 

La idea es que los líderes de la organización no sean tan lejanos, los fantasmas que nunca se conocen, la idea es que sean cercanos, mostrándose genuinos, y que estén disponibles para cualquier duda o problema. Crea la oportunidad para que los directivos y los líderes sean auténticos y sean transparentes sobre lo que está pasando. Esto refuerza el compromiso entre la organización y el colaborador.

 

  1. Transmite confianza

Comunícate con tu gente, de manera que llegues a ellos con un buen flujo de información, que tengas un propósito y este sea consistente. Muestra la forma en la que los cambios actuales impactarán al negocio y lo que esto implica para tus colaboradores. Al indicar los cambios que afectarán a la empresa y los pasos que se implementaran les darás la confianza de que son parte importante de la organización.

  1. Crea una cultura de home office

Lo primero es entender que no todos tienen una oficina en casa lista para usarse, ni mucho menos hay una costumbre a este fenómeno, por lo que fue difícil en un inicio. Hay factores que pueden abrumar a tus colaboradores, la familia, los hijos y hasta las mascotas. Sin embargo, deben saber que entiendes la situación, porque todos estamos pasando exactamente por lo mismo. Brinda reuniones de trabajo, pero normaliza si los hijos y las mascotas interrumpen, siempre y cuando se cumplan con las metas del trabajo.

Recuerda que el trabajo se introdujo en la privacidad de tus colaboradores, debemos de ser pacientes y comprensivos con nuestro equipo. Es una oportunidad para conocer un poco más de tu gente, organizar alguna reunión de integración con tus colaboradores para conocer y mostrar más humanidad en un momento tan duro como el que estamos viviendo.

  1. Define las metas de tu gente en equipo.

Revisa cuáles son los valores de la organización y prepara cómo se llevarán a cabo todos los días, para alinearse con la estrategia comercial que estás usando, de esta manera mantienes los estados emocionales y contribuyes con incluir a tu equipo como parte de las metas de la empresa.

  1. La salud mental es lo primero

Hoy es el momento para que refuerces los programas de asistencia a los colaboradores, considera asistirlos de manera que, el distanciamiento social, el aislamiento, y las compras de pánico, no afecten su salud mental y su bienestar.  Recuerda que tus colaboradores piensan y sienten igual que tú, si ellos sienten tranquilidad, se lo trasmitirán a tus clientes y la confianza será de ida y vuelta.

Recent Posts