Beneficios del trabajo remoto

Escrito por: Fiorella Ratto P.
CX Marketing UPGRADE

 

Ya no es un secreto de las ventajas y los beneficios del trabajo remoto, ya que ha sido y es una realidad a la que seguimos adaptándonos, desde que la pandemia del COVID19 apareció. Esta nueva forma de trabajo ha venido a quedarse, brindando una serie de beneficios a los empleados para poder trabajar desde casa, ya sea en remoto total, o parcial.

Esta transformación digital acelerada, en la que nos encontramos, conectándonos remotamente en una reunión, accediendo a diversas plataformas, trabajo colaborativo y en tiempo real, logrando hacerla sumamente funcional, teniendo el soporte de lo que son las herramientas digitales. De esta manera tenemos un win-win que permite poder beneficiarse tanto el empleador como el empleado, poder mantenerse en competencia en su propio campo y también, porque no, ahorrar en costos.

Recuerda que la incertidumbre sobre las vacunas impacta sobre tu cliente, y sobre la industria en la que te estés moviendo, es por esto que no podemos parar, debemos seguir adelante, adaptándonos a pesar de que vivamos en una realidad distinta pero debes adaptarte lo más rápido posible en pro de tu cliente.

Debemos tener claro también que con el cambio que hemos dado, el perfil del colaborador ha cambiado, ya que existen nuevas exigencias, por lo que habilidades como la resiliencia, la capacidad de adaptación y el trabajo colaborativo en equipo serán indispensables. Así como también la disciplina y la empatía serán los skills más relevantes.

 

¿Por qué trabajar de forma remota?

 

Beneficios para tus empleados

  1. Permite equilibrar la vida personal y la vida profesional.

Hace algunos años, pensar en trabajo desde casa hubiera sido impensable, ya que no se contaba con la tecnología suficiente para poder realizarlo correctamente.

Si bien todavía tenemos una brecha tecnológica con el primer mundo, ésta se ha hecho más pequeña sobre todo en el último año, ya que, ahorrar tiempo en ir y regresar de la oficina, y el saber equilibrar la vida personal, de la vida laboral, se ha convertido en parte fundamental del trabajo remoto para poder mantenerse satisfecho y productivo en el trabajo.

  1. Los empleados en trabajo remoto tiene más tiempo y libertad

¿Has pensado en el tiempo que hemos pasado sumergidos en el tráfico antes de la pandemia?  El ir a la oficina toma tiempo, tanto de ida como de vuelta a casa, y ese es el tiempo que se aprovechan en un home office, como compartir con la familia. Estamos en casa 24/7 lo que nos da espacios de tiempo para poder sentirnos acompañados y apoyados en casa, sin necesidad que esto nos desconcentre. Con un buen sentido de la responsabilidad, una buena organización, y un buen lugar que esté lo suficientemente bien acondicionado para ser nuestra oficina en casa, tenemos más de lo que necesitamos.

  1. El trabajo remoto consigue la tranquilidad de los empleados

En este momento en el que tenemos 2 tipos de trabajo: remoto y presencial, debemos de buscar el que brinde más tranquilidad para los colaboradores y darles la facilidad para los que trabajan 100% remoto para seguir salvaguardando su salud. Pero es importante que en el caso de trabajo presencial debes tener todas las condiciones y herramientas para que el trabajador tenga presente todos los protocolos de bioseguridad que les brinde la tranquilidad suficiente para poder aprender a convivir con el virus.

Se deben organizar bien los tiempos, podría ayudar el realizar un calendario de actividades, priorizar actividades, administrar horarios e identificar las fechas de entregas dando prioridad a lo urgente, estos tips podrán ayudar a tener más espacios libres para ti.

 

Beneficios para tu empresa 

 

  1. El trabajo remoto aumenta la productividad

Los líderes pueden tener latente la pregunta, de si sus trabajadores realmente trabajarán en casa, o si realmente les rinden laboralmente, ya que no hay forma que los “fiscalicen”. Pero aquí depende mucho de la confianza y el liderazgo en su equipo, debe haber una buena organización, la idea es que se mantengan una buena comunicación en remoto. Cuando los empleados evitan pausas como ir al trabajo con tráfico, evitando distracciones, para incluso tomarse un café, la productividad aumenta, el trabajo fluye de tal manera que hasta las ausencias por enfermedad pueden disminuir. Pero hay que tener mucho cuidado, en no cruzar la línea en la que se podría estresar al colaborador, por eso es importante tener una comunicación personalizada con cada persona del equipo para poder mantener el equilibrio saludable y una productividad eficaz.

  1. Ahorra tiempo con el trabajo remoto

No hacer uso de una oficina, te ayudará a reducir tiempo y porque no, algunos costos para la empresa. También es cierto, que la inversión en la implementación de la tecnología (software o hardware) y la cyber seguridad son vitales para poder cuidar la data de la empresa. Los colaboradores que trabajan de manera remota tendrán cierta tranquilidad ya que no están expuestos al contacto con otras personas. Los colaboradores cuyas funciones están en primera línea deben tener un perfil diferente por lo que hay que capacitarlos y darles herramientas en temas y protocolos de bioseguridad para poder cuidarlos.

Dependen mucho de la industria, los factores a considerar para tomar una decisión tan importante, pero si la empresa tiene la oportunidad de migrar 100% a trabajo remoto no lo pienses dos veces.

  1. Si tu empresa ofrece trabajo remoto será más competitiva

A estas alturas del siglo XXI son muchas las empresas las que antes de pandemia migraron al trabajo remoto, en países desarrollados, ya se estaba implementando con éxito. En nuestro país nos demoramos un poco más, pero después de la pandemia, nos tuvimos que adaptar a los cambios: la forma de trabajar, sistemas, Icloud, entre muchas más con un poco de temor, sin embargo, tuvieron excelentes resultados. Es por esto por lo que te sugerimos que pienses a futuro para poder adaptarte a los cambios de una manera eficaz y objetiva de acuerdo con los objetivos de la empresa.

El trabajo remoto va más allá de una tendencia, en realidad se ha convertido en una necesidad en nuestro país, y será el trabajo del futuro. Y los puestos que están en contacto con el cliente, deben ser bien controlados en bioseguridad, para que reflejen el buen servicio, y le de seguridad en la marca. La tecnología avanza a pasos agigantados, y tanto las empresas como los empleados deben adaptarse para poder adoptar la nueva forma de trabajo, teniendo en cuenta sus grandes beneficios. De esta manera no solo cuidaremos de la empresa, sino de nuestros colaboradores que finalmente son el motor de la empresa, no los vuelvas detractores de tu empresa, cuida el lado humano, manteniendo una buena comunicación y manteniendo nuestros protocolos de bioseguridad, capacitemos y eduquemos, es un trabajo de todos.

Recent Posts