Capacita y haz de tu colaborador el fan N°1 de tu empresa

Escrito por: Fiorella Ratto P.
CX Marketing UPGRADE

 

Estamos en una nueva era, en donde todo dio un giro de 180 grados y lo que antes no tenía tanta importancia para las marcas, ahora es uno de los principales puntos por lo que tu cliente te amará o te dejará: como la experiencia.

Debemos tener claro, que es la experiencia del cliente: es el conjunto de percepciones que se lleva el cliente después de interactuar con cualquier empresa ya sea física, emocional, racional o psicológicamente. Interesante ¿verdad? En pocas palabras es la impresión que el cliente tiene de ti, y ¿cómo hacemos para que esa impresión sea excelente? Es bien sencillo, trátalo con empatía.

Primero empieza creando conciencia entre tu equipo humano, es sumamente importante que se hagan responsables del entorno en el que el cliente se moverá, y en este punto es necesario que entiendas que la capacitación es una necesidad, más que una obligación, es cuestión de empatía, de respeto y de ser genuino con el cliente, quien finalmente son nuestra razón de ser. Tengamos en cuenta que si pensamos en el trabajo como una obligación las sensaciones que se trasmiten nunca serán las mismas a las que se pueden trasmitir siendo empáticos, y genuinos.

Ahora, la capacitación a todo el personal es un punto clave para poder conseguir un real cambio, porque si sólo capacitas a tu front office, el engranaje no se dará y por ende la empresa no caminará bajo un objetivo en común, con esto te quiero decir que además de capacitar a quienes dan la cara al cliente, debemos de ser consecuentes, y capacitar a todas las áreas, incluyendo a tu back office, para que juntas entiendan la importancia de atender bien a un cliente, para estar alineados y enfocados en un mismo objetivo.

 

¿Qué te brinda una buena capacitación a tus colaboradores?

  • Darán una buena imagen ante los clientes.
  • Tus colaboradores trasmitirán confianza ante el cliente.
  • Crecimiento en tus ventas.
  • Ahorras tiempo.
  • Reduce la rotación de personal.
  • Eficiencia en el esfuerzo de las capacitaciones

 

Capacitar o no, he ahí el dilema.

Existen varias habilidades que tus colaboradores deberían de dominar al momento de tener un face to face con el cliente, independientemente del tipo de contacto que tenga, ya que puede ser por teléfono, mediante correo electrónico, etc, pero estas habilidades ayudan a todo. Existen algunos conceptos básicos, como las actitudes educadas, amistosas, sonrientes y útiles, pero otros no son tan naturales y necesitan un poco de práctica para darles más confianza.

Y lo mas importante, es saber que tus colaboradores no son maquinas de ventas, personaliza a tus empleados, de tal manera que ellos personalicen a tus clientes, y comienza una cadena de empatía que créeme, ¡no parará nunca! Esta será la única manera de poder crear una nueva forma de llegar a tus clientes de manera genuina.

Inspira a tus colaboradores a no ser mejor empleado, sino a ser mejor persona, involúcralos en decisiones comerciales diarias, para que se preocupen por tratar a tu cliente de manera correcta, y buscar la real necesidad, así forjarás una lealtad en cadena que tendrá a clientes y colaboradores siendo fan de tu marca.

Recent Posts